Este blog es de catársis... No lo tome personal, lo tome a mal, sino le gusta simplemente no lo tome !

No hay corrección de estilo ni ortografía. Se me olvidan muchos puntos, algunas comas y me como palabras completas y letras. Ya lo verá.

domingo, 15 de junio de 2008

Una fiesta de pueblo en medio de mi cuidad: Carnaval de Negros y Blancos de Pasto.

Foto de Francisco Javier Solarte Guerreo


Sin temor a equivocarme puedo decir que no hay pastuso que no se sienta orgulloso de su carnaval… y no hablo de ahora que ha sido nombrada “bien de interés cultural” por el mincultura, si no desde siempre.


Sé que es un poco temprano para hablar del carnaval, pero como yo ando como loca invitando a todo el mundo entonces creo que es momento de explicar un poquito de que se trata, pero quede, que quede muy claro este no es tratado académico son la mezcla de recuerdo, con experiencias y un poco (poquito) de conocimiento sobre la cultura viva, patrimonio intangible, de la región que amo. De ahí que invite a todo el mundo y los quiera convencer de que se den un saltico por "la tierrita".


Así como los pastusos tenemos esa famita de "pastusos", también tenemos fama de ser artistas, borrachos y locos. Hay cosas que no se pueden negar.


El Carnaval de Negros y Blancos tiene, como la mayoría de celebraciones americanas, un origen mixto es decir un origen prehispánico con raíces en los pueblos que se desarrollaron el altiplano nariñense con influencias de la cultura europea debido al proceso de colonización.
la preparación para el carnaval dura casi todo el año pero las fiestas comienzan el 7 de Diciembre, con el famoso día de las velitas ( del que ya he hablado en otras ocasiones), continua con las novenas desde el 16 al 24, luego continúan el 28, el día de los santos inocentes en donde la comunidad pastusa juega con agua y el 31 de diciembre, día en el que se hace el desfile de años viejos. La fiesta grande comienza en enero.


Desfile de años viejos (pasto.com)
Cuando Yo era chica el carnaval comenzaba el 3 de enero cada año, siendo siempre los días principales el 5 y el 6 del mismo mes. Actualmente el carnaval de Pasto empieza el 2 enero con el desfile de las colonias (el cual aparece en el 2005). Representantes de las comunidades vecinas, pero con residencia en pasto, realizan un desfile donde muestran el amor por su patria chica presentado las tradiciones y costumbres de los municipios vecinos.


3 de enero: Conocido como el día del “carnavalito” y tiene dos desfiles: el primero es preparado por los jóvenes artesanos (niños) que realizan carrozas miniatura y participan con comparsas y murgas. El segundo es el desfile de los grupos coreográficos, los cuales no tienen menos de 60 integrantes. Este desfile es nocturno y lleno de alegría. El ganador de este desfile será quien abra el desfile magno del 6 de enero.
Foto tomada del diario del sur


4 de enero: La llegada de la familia castañeda se rinde homenaje a la tradición y a los diferentes grupos que han ido poblando estas tierras. Los motivos cambian año tras año y representas situaciones como: llegada de los primeros autos, los trasteos en que se carga al perro, el gato y el bobo. Este es el considerado el primer desfile grande.


5 de enero: Día de Negros. Desde la colonia el personaje que iba disfrazado de Negro jugaba a pintar la cara de las personas presentes con betún negro. Esto se desarrolló en lo que hoy conocemos como el día de negros donde el juego conste en pintar a otros con la, ya famosa, “pintica”.

En esta foto estoy yo, me ven??


6 de enero: Día de Blancos, se realiza en el desfile magno que costa de comparsas, murgas, grupos coreográficos y como evento principal: Las carrozas donde nuestros artesanos demuestran su habilidad en el papel mache y la espuma. De estas carrozas al final del desfile se escogerá una ganadora. Este desfile se considerado por mucho como el centro del carnaval. Durante este día el juego se realiza con talco y espuma de carnaval.

Durante el tiempo que dura la celebración hay tablados públicos ubicados por toda la ciudad donde la gente se reúne a bailar y a “jugar” el carnaval.

El Carnaval de Blancos y Negros se caracteriza no solo por su alegría, sino porque es una fiesta participativa, es decir la comunidad no está lejos de la festividad, es un activo de la misma. Todo aquel que desee puede ser parte de una carroza o una murga, organizar un grupo coreográfico, estar en la familia Castañeda o untarse de carnaval entre cosmético y talco.
Si de repente está por el sur de Colombia para esas fechas , o decide que puede estarlo “ No sea chuchinga vení echate un polvito” (con acento pastuso) … traducción “ no sea cobarde, venga y eche talco”


Los Espero.


Si necesitan más info no duden en escribirme.

3 comentarios:

madame web dijo...

hola
puedo hacer unas recomendaciones?
1. es carnaval de Negros y Blancos, el orden si importa...jiji...a veces a uno se le sale.
2. Los mismos maestros quieren que se les diga artistas y no artesanos, pq ellos no hacen trabajo en serie ni viven de eso...son simplemente artistas.

creo q eso era todo
saludos

yo misma dijo...

qué chévere, yo quisiera ir!!! y creo que debería ir a la llegada de la familia castañeda que es mi segundo apellido jajajajaj

lully, Reflexiones al desnudo dijo...

Hola Icaro!!

Qué bonita la cultura de las regiones, siempre he sido una admiradora de la gente de Pasto, caracterizada por ser muy noble y buena.

Mi infinita gratitud contigo por ese acompañamiento por el renacer espiritual y la partida terrenal de mi padre.
¡Nos abrazamos!